Pedagogía de Emergencia

Retrato de la pedagogía Waldorf que interviene en zonas de catástrofe apoyando la recuperación postraumática de los niños

Este fin de semana pasado se celebró en Karlsruhe (Alemania), los diez años de la pedagogía de emergencia. Fue creada por Bernd Ruf para dar respuesta y apoyo a los niños después de catástrofes. Observó que había ayuda para los cuidados físicos y alimentación por parte de diversas Ong, sin embargo que si no se trataba rápidamente otros aspectos, los niños se quedaban con secuelas emocionales graves generadas por el trauma. En estos diez años esta idea fue tomando cada vez más fuerza y forma. Hoy día tienen su plan de acción muy bien estructurado y diseñado. Durante las dos semanas siguientes a la catástrofe (terremotos, inundaciones etc.), intervienen ante todo las ONGs que ofrecen servicio médico y las que cubren las necesidades básicas. Cuando todo está más tranquilo, pero en el transcurso de los siguientes dos meses, se pone en marcha el plan de la Pedagogía de Emergencia. Se vio que los recursos artísticos básicos de la Pedagogía Waldorf como son contar cuentos, cantar, hacer rimas, pintar y dibujar libremente y jugar, tienen un profundo impacto reparador si se hacen en el transcurso de los dos primeros meses pasado el trauma. De no ser así, el trauma se instala más profundamente y habría que intervenir con elementos ya más claramente terapéuticos. Sin embargo para que estos “simples recursos” surtan el efecto sanador, deben ser hechos a conciencia y por personas preparadas. Por eso es que se envía a estos campamentos sólo a personas con formación. En los últimos años se han impartido en muchos países encuentros y seminarios dirigidos por Bernd Ruf con esta finalidad.

La pedagogía de emergencia tiene su base en Karlsruhe en el marco de la asociación “Freunde der Erziehungskunst”, que significa, “amigos del arte de educar”, y vienen a ser los grandes amigos y promotores de la pedagogía Waldorf en el mundo. Para estos proyectos sociales reciben ayuda financiera del gobierno alemán y de donaciones privadas. A su vez están en íntima colaboración con otras otras Ong como por ejemplo Médicos sin fronteras.
Aún no pude participar directamente en estos proyectos, pero sí conocí en Buenos Aires a las personas que trabajan en una Villa situada en una zona de inundaciones de San Fernando.  El mes pasado (mayo 2016)  coincidí con Andreas Schubert en Barcelona. El es una de las personas claves de Freunde der Erziehunskunst y me encantó escuchar de primera mano cómo esta pedagogía se ha ido extendiendo tanto en los últimos años. En este artículo he plasmado parte de esta conversación.

 

Puedes profundizar más aquí:

Entrevista a Bernd Ruf

Pedagogía de emergencia-Freunde der Erziehungskunst, página oficial

 

ENCUENTRO DE PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA EN MADRID, PARA FEBRERO DEL 2017

A raíz de este post publicado a principio de junio, que suscitó gran interés, Diana Tessari, gran profesional y amiga, que participó justamente este mayo en las jornadas de mayo en Karlsruhe y ya es voluntaria certificada, me propuso organizar en Madrid un encuentro de pedagogía de emergencia. Rápidamente nos pusimos manos a la obra y hemos concretado con Bernd Ruf fecha para el próximo 3, 4 y 5 de febrero. ¡Tendrán en breve toda la info en la web, pero ya pueden ir reservando la fecha!
El encuentro constará de conferencias y grupos de trabajo con Bernd Ruf y de workschops artísticos con Diana Tessari y Tamara Chubarovsky entre otros.
Diana Tessari, maestra Waldorf, arteterapeuta Haushka, especialista en Educación por el Arte. https://www.facebook.com/arteducacionyterapiahttps://www.facebook.com/diana.tessari

Tamara Chubarovsky, especialista en desarrollo motor y del lenguaje en niño y en desarrollo personal a través de la voz. https://www.facebook.com/TamaraChubarovsky/

España, junio de 2016

PedagogiadeEmergencia1

Ejercico para recuperar el equilibrio interno, durante una intervención de Pedagogía de Emergencia, en Kakuma

 

pedagogia_de_emergencia1

Actuación en Pedagogía de Emergencia